¿CÓMO FABRICAR FRAGANCIAS?
¿Cómo hacer tu propio perfume natural casero? Muy fácil, tendrás que empezar por reunir los ingredientes y materiales y elegir las esencias, aceites esenciales, que quieras usar para darle el aroma que más te agrade. Toma nota de los ingredientes y pasos a seguir sobre cómo hacer un perfume con aceites esenciales:
Ingredientes y material
-
Alcohol puro, sin ningún olor.
-
Un poco de agua.
-
Aceites esenciales para los aromas (mejor si son bio).
-
Recipiente de cristal oscuro.
En cada perfume, tendrá que haber tres notas diferentes que conseguirás con los aceites esenciales que elijas:
-
La nota principal: es la más importante porque es la que va a dar la primera impresión a nuestro perfume. Será la carta de presentación de la fragancia, aunque su aroma es el menos durable. Recomendamos un cítrico por sus características. Compra aceite esencial de limón, de pomelo, de naranja...
-
La nota central: básicamente, la seña de identidad del perfume. Lo que mejor van son las flores, con un tono más o menos picante, según nuestros gustos. Jazmín, rosa, lavanda...
-
La nota de fondo: ella será la que se quede más en la piel. Tiene que ser un aceite de nota ligero, como el cedro o la vainilla.
Las cantidades de cada ingrediente dependerán de la cantidad que hagas y de tus preferencias, pero ten en cuenta que la nota media y la de fondo deben ser el doble que la nota principal y que los perfumes tienen que llevar más cantidad de gotas de aceites esenciales que las aguas de colonia o baño caseras, indicadas en el último apartado de este mismo artículo.
Elaboración
-
Diluye el alcohol con un poco de agua en el recipiente final que vas a usar para guardar el perfume.
-
Agrega la cantidad de cada aceite esencial que hayas elegido, recomendamos que empieces por poca cantidad y que si al terminar crees que de alguno de los aceites convendría más lo añadas y, así, vayas perfeccionando la receta a tu gusto.
-
Ve moviendo el frasco con cuidado para que se vayan mezclando bien los ingredientes.
-
Lo ideal es dejar que macere durante 3 o 4 semanas y luego congelarlo y filtrarlo con un filtro de papel, pero si dejas que repose un día ya puedes empezar a usarlo. Si con solo un día de reposo no te convence el resultado, entonces sin alterar la mezcla deja que macere el tiempo antes mencionado y verás cómo mejora. Recuerda guardarlo en un cristal oscuro o en lugares en los que no le dé la luz, pues esta deteriora los aceites esenciales.